Mejorar las dinámicas y las relaciones entre profesionales es una de las formas de optimizar los resultados empresariales, de forma sostenible. Para ello, es necesario recurrir a estrategias que ayuden a tener un equipo unido y fortalecido, con Más participación y productividad. Entre las opciones de enfoque se encuentra la Construcción de equipos.
A través de esta herramienta, es posible transformar la forma en que se produce la colaboración en la empresa, además de mejorar la experiencia del empleado. Si se conduce bien, este recurso es un diferencial que ayuda a la empresa a ser más competitiva en el mercado.
¿Quieres saber cómo es esto posible? ¡Siga leyendo y comprenda cómo la formación de equipos impacta positivamente en los resultados!
¿Qué es el team building y cómo funciona?
O El team building consiste en un conjunto de estrategias enfocadas a optimizar la integración de un equipo. La expresión se puede traducir libremente como «team building» y esto está directamente relacionado con la intención de adoptar la estrategia.
En la práctica, la formación de equipos se adopta para Mejorar la cohesión del equipo y aumentar la moral. Para ello, suele implicar la realización de diversas actividades que fomenten la relajación, la actividad y el trabajo en equipo.
Una de las formas de conseguir estos objetivos es realizar actividades de team building fuera del entorno laboral convencional. Como resultado, es común adoptar estrategias como:
- viajes y retiros profesionales;
- actividades deportivas colectivas;
- talleres de creatividad;
- tareas de resolución de problemas;
- Talleres;
- entre otras opciones.
También cabe destacar que el team building se puede llevar a cabo con equipos de diferentes tamaños, además de poder integrar diferentes áreas del negocio.
¿Por qué hacer team building?
Más que realizar actividades fuera de la rutina empresarial, el team building es capaz de Impacto en los resultados del negocio, en particular mediante la mejora de la gestión de las personas. Por lo tanto, a través de esta estrategia intencional, es posible superar varios desafíos en el lugar de trabajo.
«Invertir en team building es invertir en la creación de equipos más conectados, con alto engagement y con una base sólida de confianza que se refleja directamente en resultados cada vez mejores.», dice Eduardo Marcondes, director de Great People Leadership.
¡Mira por qué hacer team building!
Fortalecimiento de las relaciones
Lleve a cabo la El team building fortalece las relaciones al permitir que ocurran interacciones más auténticas. Esta es una oportunidad para que las personas se conozcan más allá de las etiquetas laborales, compartiendo experiencias, visiones y vivencias de una manera diferente.
Las actividades asociadas al team building también son importantes para abrir o fortalecer los canales de canales de comunicación, fomentando el diálogo. Si existen barreras jerárquicas, por ejemplo, esta estrategia puede ayudar a acercarlas Dirigentes y liderado..
Además, el team building contribuye a fortalecer la confianza entre las personas, haciendo que se sientan más conectadas entre sí. Dependiendo de cómo se ponga en práctica el team building, todavía puede Favorece la resolución de conflictos, — especialmente los causados por fallos de comunicación.
En general, los participantes tienen la oportunidad de explorar y Valorar las habilidades, experiencias y perspectivas de cada uno. Con esto, es más fácil hacer que el equipo esté más cohesionado.
Mejora de la comunicación y la colaboración
Como la mayoría de las actividades de team building implican trabajo en equipo en algún nivel, la tendencia es una Mejora del nivel de colaboración entre los implicados.
Cuando se trata de resolver desafíos o completar tareas complejas, la acción colectiva se vuelve esencial. A partir de estas experiencias fuera del entorno laboral, las personas pueden replicar el comportamiento colaborativo en el día a día de la empresa.
La mejora en la colaboración también va acompañada de una optimización en la comunicación del equipo. Según una encuesta realizada por Team Building Hub, el 63% de los líderes dijeron que sentían que la comunicación del equipo mejoró después de participar en dichas actividades.
«Los programas de formación de equipos para líderes fortalecen la confianza mutua, mejoran la comunicación y crean una base para equipos más comprometidos y alineados con los objetivos de la organización», dice Marcondes.
Para el 61% de los líderes, la moral del equipo también aumentó. Por lo tanto, la tendencia es que haya más colaboración entre las partes, lo que contribuye a lograr resultados en el negocio.
«El liderazgo efectivo comienza con la construcción de conexiones genuinas. El team building para líderes desarrolla la empatía, la confianza y la capacidad de involucrar a los equipos para lograr mayores resultados», refuerza.
Desarrollo de habilidades
Las actividades de team building también están diseñadas para ayudar a los profesionales a desarrollar habilidades esenciales en la rutina de trabajo. Como has visto, la comunicación es una de las habilidades desarrolladas, debido a las dinámicas establecidas.
Sin embargo, también se destacan otras habilidades. Cuando la tarea es resolver un desafío en grupo, hay un estímulo para la competencia de resolución de problemas, por ejemplo. A la hora de definir y aplicar una estrategia para ganar una disputa, se ejercitan habilidades como el liderazgo y el pensamiento crítico.
Además, vale la pena considerar que el team building está diseñado para sacar a las personas de su zona de confort, introduciéndolas en nuevos contextos. Esta es una forma de estimular aspectos como la creatividad, la innovación y la adaptabilidad, por ejemplo.
Existen muchas otras habilidades que pueden desarrollarse, dependiendo del enfoque elegido. En esencia, esta es una oportunidad para valorar los puntos fuertes de las personas y ayudarlas a identificar las áreas que necesitan mejorar, además de incentivarlas a confiar en los talentos de sus compañeros de trabajo.
Aumento del compromiso y la productividad
Otro gran motivo para implementar el team building es que permite aumentar el nivel de compromiso y productividad de los equipos. Al ofrecer actividades dinámicas e interactivas, es posible profundizar el interés y la participación de las personas, lo que favorece la obtención de mejores resultados.
La interactividad del team building también es fundamental para construir y fortalecer relaciones, además de ayudar a desarrollar el sentido de pertenencia. Asimismo, es común que las personas se sientan más valoradas.
Según la American Psychological Association (APA), el 93% de los profesionales que afirman sentirse valorados dicen estar motivados para dar lo mejor de sí en el trabajo. Además, investigaciones demuestran que un aumento en el compromiso suele resultar en un 18% más de productividad y un 23% más de rentabilidad.
Obtener estos resultados es posible, principalmente, porque el team building refuerza la importancia de cada miembro del equipo. Con una comunicación más efectiva y una mayor claridad sobre objetivos y responsabilidades, la tendencia es que aumente la eficiencia general. “El team building consiste en conectar a las personas, fortalecer los lazos de confianza y crear el entorno ideal para que florezca el compromiso y se obtengan resultados. Un equipo comprometido y conectado es un equipo que da más. ¡El team building fortalece vínculos, inspira confianza y genera resultados increíbles!”, enfatiza Marcondes.
¿Cómo puede ayudar el Liderazgo de Grandes Personas?
Para aprovechar todo lo que el team building tiene para ofrecer, es esencial construir un programa efectivo y personalizado para la demanda de la empresa. En este sentido, se recomienda contar con un apoyo especializado, potenciando el retorno de la inversión.
El Great People Leadership destaca por crear programas específicos de team building para fomentar la conexión entre equipos. Esto se realiza incluso con equipos online, híbridos y/o presenciales, de forma personalizada para cumplir con los objetivos estratégicos de cada negocio.
Además de la experiencia, Great People Leadership ofrece un enfoque innovador y validado, con metodologías probadas que fortalecen las conexiones del equipo y aumentan la productividad.
Los consultores ayudan a identificar las demandas específicas de cada equipo, lo que permite diseñar soluciones dinámicas que generen el impacto efectivo deseado. Esta es una forma de obtener resultados que realmente contribuyan al objetivo estratégico del negocio y ayuden a crear un mejor y más productivo ambiente de trabajo.
Cuando llegaste hasta aquí, viste qué es el team building y cómo ayuda a integrar equipos y mejorar tus resultados. Esta es una estrategia esencial en la gestión de personas, ya que es capaz de optimizar el clima organizacional, la percepción de los profesionales y el compromiso general del equipo.
¿Quieres promover un entorno de trabajo más comprometido y colaborativo? ¡Contacta con un consultor de Great People Leadership!