¿Por qué ser un RRHH basado en datos?

El volumen de datos creados y utilizados en el mundo ha crecido exponencialmente en los últimos años. En 2028, se espera que el volumen sea de 394 zettabytes, frente a los 149 zettabytes de 2024. Es en este contexto que la los Los RRHH basados en datos ganan cada vez más fuerza.

También llamado RRHH basado en datos, se basa en el uso de información cuantitativa y cualitativa para respaldar las decisiones. De la misma manera que las empresas que saben utilizar los datos obtienen una ventaja competitiva, RRHH se vuelve más eficiente y optimizado al adoptar este enfoque.

Con el uso de conocimientos estratégicos, RRHH mejora desde la contratación hasta todas las etapas de la gestión del talento. Como consecuencia, el área de personas puede transformarse por completo.

Sigue leyendo para entender por qué vale la pena tener un RRHH basado en datos y qué hacer para implementarlo.

Ventajas de tener un RRHH basado en datos

El rendimiento de RRHH se vuelve cada vez más estratégico y capaz de agregar valor a la empresa cuando utiliza información relevante. Para generar los impactos deseados, es esencial adoptar una postura basada en datos.

¡Descubre los principales beneficios de implementar esta alternativa!

Toma de decisiones más eficaz

Cuando RRHH actúa de forma basada en datos, La toma de decisiones se vuelve más fundamentada y estratégica. Esto se debe a que el análisis de métricas relevantes, como la rotación, el compromiso y productividad, ayuda a identificar patrones, cuellos de botella y tendencias.

A partir de esta información, es posible tomar decisiones con menos riesgo de error, ya que la elección se realiza en base a datos concretos. Como consecuencia, hay menos pérdidas y más efectividad en las acciones.

Centrarse en los datos también ayuda a Reducir la subjetividad y el sesgo en las elecciones. Como resultado, las decisiones se vuelven más imparciales y objetivas, además de personalizarse a la situación o a las expectativas del negocio.

Mejor gestión del talento

Otro punto a tener en cuenta es que el enfoque basado en datos de RRHH es esencial para Mejorar la gestión del talento. Con el uso de datos e información precisos, es posible tener una visión clara del rendimiento, el potencial y las necesidades de los empleados.

Con el análisis predictivo, RR.HH. puede comprender el comportamiento en relación con el compromiso de los empleados y también identificar brechas (o brechas) en las competencias. Por lo tanto, la planificación de iniciativas de capacitación, como la capacitación, se vuelve más efectiva.

También vale la pena señalar que estas estrategias personalizadas contribuyen a Mejorar la alineación de las expectativas de los empleados con los objetivos negocio. La tendencia es que esto generará un aumento en la satisfacción y el compromiso del equipo.

Aumento de la eficiencia operativa

La adopción de una postura basada en datos también se justifica por los impactos positivos en el nivel de eficiencia operativa de la empresa. Con la ayuda de los datos, los profesionales de la gestion pueden centrarse en tareas de alto impacto, buscando resultados que realmente influyan en el rendimiento operativo.

El uso de datos en tiempo real y el análisis de información completa, como los índices de ausentismo y el nivel de productividad, ayudan a dirigir las acciones y ajustes en las políticas con mayor rapidez.

Esta es una forma de aumentar la agilidad operativa y maximizar el uso del capital humano. Desde el punto de vista externo, son puntos que contribuyen a aumentar la competitividad del negocio.

Reducción de costes

Un RRHH basado en datos suele estar alineado con la eficiencia financiera de la empresa. Entre las razones se encuentra el hecho de que los datos ofrecen información sobre las áreas de cuellos de botella y desperdicios, lo que permite implementar mejoras en el uso de los recursos.

Otra forma de promover la reducción de costos es con el uso de datos e información en los procesos de reclutamiento y selección, por ejemplo. De esta manera, se busca una forma de evitar contrataciones inadecuadas y prevenir gastos con reemplazos de personas.

También cabe destacar que los datos ayudan a definir las mejores oportunidades de formación y cualificación. Como consecuencia, la inversión se vuelve más adecuada y con mayor potencial de retorno.

Capacidad para anticiparse a los problemas

Tan importante como saber reaccionar ante las dificultades en la rutina organizacional es ser capaz de prevenirlas. En este sentido, contar con un RRHH basado en datos es fundamental, ya que es una forma de aumentar la capacidad de la dirección para anticiparse a los problemas.

En el seguimiento de datos, la identificación de un aumento en la tasa de absentismo o incluso de rotación puede servir como advertencia sobre problemas en el entorno laboral. Lo mismo ocurre cuando se identifican tendencias a la baja en el rendimiento, por ejemplo.

Con este tipo de información, RRHH comienza a identificar alertas de que es necesario tomar medidas correctivas para mitigar y revertir los efectos negativos. Con una acción rápida y proactiva se evita el empeoramiento del problema y sus posibles consecuencias.

Consolidación de una cultura más inclusiva

Además de los otros beneficios, es fundamental destacar que contar con un RRHH basado en datos es crucial para construir una cultura organizacional verdaderamente inclusiva.

Centrarse en los datos ayuda a eliminar los sesgos en los procesos de contratación y promoción, así como a identificar las brechas de diversidad. Como consecuencia, se hace factible establecer y monitorear metas claras para aumentar la representatividad.

Todo esto contribuye a que el ambiente laboral sea diverso desde el punto de vista de género, edad, cultura, raza, orientación sexual y otros puntos relevantes. Así, la empresa se vuelve más inclusiva de forma consolidada.

¿Cómo tener un RRHH data-driven?

Más que adoptar tecnología, la implementación de RRHH data-driven requiere un cambio de mentalidad y cultura organizacional, con procesos bien definidos y desempeño integrado. ¡Descubre cómo hacerlo!

Planificación

La implementación de RRHH basada en datos comienza con una planificación sólida y bien estructurada. Para ello, es necesario hacer un análisis profundo de las necesidades organizativas y de los puntos en los que RRHH puede aportar valor.

En este sentido, el foco puede estar en varias mejoras estratégicas, como mejorar la retención del talento, reducir el absentismo, aumentar el compromiso, entre otras.

A partir de esto, es posible definir objetivos claros. Este paso es importante porque permite identificar qué métricas son necesarias monitorear y optimizar en busca de los resultados deseados.

La planificación también implica esbozar una estrategia de recopilación de datos. Es hora de saber qué información ya se obtiene de las fuentes disponibles y qué otros conocimientos se necesitan.

Además, esta etapa de preparación tiene que involucrar a los líderes de la empresa. En lugar de que RR.HH. lleve a cabo el proceso por separado, el enfoque debe estar en mantener la alineación estratégica y obtener el apoyo necesario para implementar este enfoque.

Uso de las herramientas adecuadas

Contar con las herramientas adecuadas es crucial para implementar los RRHH basados en datos, ya que de esta manera es posible generar, recopilar y analizar datos correctamente.

Pensando en la tecnología, vale la pena utilizar recursos que ayuden a centralizar la información. Las plataformas de People Analytics y Business Intelligence son alternativas para facilitar la visualización de métricas, cruzar números y encontrar tendencias.

Sin embargo, estas no son las únicas alternativas. De hecho, una de las herramientas más importantes es la encuesta de clima organizacional. A través de él, es posible identificar las percepciones y sentimientos de los empleados sobre el entorno laboral y las relaciones.

Con la aplicación periódica de esta encuesta y el análisis estructurado de la información, es posible trazar planes de acción para mejorar la experiencia del empleado y también hacer un seguimiento de la evolución de los resultados.

Otro pilar para la implementación de RRHH basado en datos es la cultura del feedback. Con el apoyo de rutinas de retroalimentación continua, recursos de evaluación 360° y estrategias similares, es posible obtener datos cualitativos que profundicen la evaluación.

El hecho es que, con las herramientas adecuadas, es posible predecir las tendencias antes de que se arraiguen y proponer medidas basadas en la evidencia. Al final, la idea es hacer que los conocimientos sean accionables para generar resultados positivos.

Entrenamiento en equipo

Además de recopilar y analizar datos, es fundamental contar con un equipo capaz de interpretar y aplicar la información estratégica. Por lo tanto, uno de los puntos relevantes para implementar un RRHH basado en datos pasa por la formación de los equipos.

Vale la pena comenzar por promover la capacitación en conceptos fundamentales, como los indicadores de desempeño y los métodos de evaluación. De esta manera, es posible construir las bases para generar insights que alimenten la toma de decisiones.

Seguimiento de resultados

Garantizar la eficacia de las estrategias aplicadas sobre la base de conocimientos estratégicos depende de un seguimiento eficaz de los resultados. Para ello, es recomendable establecer una rutina de seguimiento, como la generación de informes semanales o mensuales, de los principales indicadores clave de rendimiento.

La intención es que, con un seguimiento más estrecho, sea posible identificar tendencias y puntos de atención en menos tiempo. Esto aumenta la agilidad del negocio y le permite explorar más oportunidades o mitigar riesgos.

El seguimiento también debe incluir reuniones periódicas de revisión de datos con otras partes interesadas. Involucrar a los líderes es una forma de mantener la alineación entre las iniciativas de RRHH y los objetivos de la organización, ayudando a dirigir las estrategias.

El último paso implica la transparencia en la comunicación frecuente de datos, incluidos los éxitos y los desafíos. Además de fortalecer la comunicación interna, esta es una forma de fomentar la participación de líderes y empleados en busca de los mejores resultados.

Para que todos estos pasos sean más efectivos, es interesante contratar socios calificados, como una consultoría que apoye la recopilación y el análisis de datos. Con la ayuda de profesionales del área, la implementación se produce de una manera mucho más sencilla y efectiva, aumentando el retorno de las acciones.

Como has aprendido, adoptar un RRHH basado en datos no es solo una tendencia, sino una oportunidad para ser más estratégico y competitivo. Con decisiones más informadas y efectivas, la experiencia del empleado e incluso la marca empleadora tienden a beneficiarse.

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